miércoles, 14 de julio de 2010

" LA SEQUIA "


"Es un desastre natural la aparición esporádica de un fenómeno natural que produce importantes daños a las personas o a sus actividades".


¿Por qué aparece la sequía?

La sequía es un fenómeno natural que forma parte de los cambiantes sistemas climáticos y meteorológicos de la Tierra, y que tarde o temprano afecta a todo tipo de países. Según fuentes del Observatorio Nacional de la Sequía, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, supone "una anomalía transitoria, más o menos prolongada, con precipitaciones inferiores a las normales en una determinada zona, y se puede convertir en un desastre natural cuando no existe capacidad de gestión de los recursos hídricos".

Las sequías son actualmente impredecibles, como señala Francisco Calvo García-Tornel, catedrático de Geografía de la Universidad de Murcia, pero añade que "se pueden hacer proyecciones con datos de sequías anteriores. Así se llega a calcular la "recurrencia" o posibilidad de que se repita un fenómeno en un periodo de tiempo dado, y aunque no informa del momento exacto, puede servir para establecer políticas de previsión". Asimismo, El concepto de sequía se suele confundir con el de aridez, que es un rasgo climático permanente, es decir, en determinada zona la pluviosidad es escasa como norma general. "El sureste peninsular español es un territorio con rasgos de aridez, pero no intensa comparativamente", matiza el profesor Calvo García-Tornel. Aun en el caso de producirse una situación de sequía, no debería llegarse a la escasez de agua si se desarrollan planes adecuados de explotación y suministro a medio y largo plazo, y si las demandas se mantienen en límites acordes con las características climáticas de la región.

Inundaciones: Si bien el exceso de lluvias es motivo suficiente para que se originen inundaciones, también incide la profundidad del cauce y la pendiente de los ríos, que a veces no pueden evacuar esos excesos. Algunas inundaciones son estacionales, por ejemplo cuando coinciden las lluvias con la fusión de la nieve en primavera. Otras son repentinas, como resultado de precipitaciones intensas. Cuando las lluvias son torrenciales y caen en áreas con pendientes pronunciadas, generan corrimientos de tierra, que arrastran todo a su paso.

Sequías: No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente ante cuya presencia el hombre ha tomado las providencias del caso. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca una catástrofe. Se produce en las áreas con lluvias normales moderadas, cuando éstas faltan por largos períodos, a veces por varios meses y hasta años. Los efectos de las sequías se extienden a todos los aspectos de la vida, entre otras muchas cosas:

 Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y una reducción de las aguas subterráneas.

 Éxodo de población de los campos, por falta de recursos, pues muere el ganado por sed y el viento produce la voladura de suelos.

 Al no tener pasturas los animales adelgazan y bajan su precio en el mercado. Además, su debilidad los hace más vulnerables a las epidemias.

 Aumento de los incendios forestales, con muerte o emigración de la fauna del lugar.
 

  Las causas de la sequía y de la aridez pueden conocerse desde el punto de vista climático, pero eso no quiere decir que sean modificables, como indica Calvo García-Tornel, "mientras que las de la escasez se centran en que se consume más de lo que se tiene; eso sí es modificable pero tiene un coste que a veces no se asume socialmente". En algunas ocasiones pueden reconocerse asociaciones entre los episodios a corto plazo y las fluctuaciones globales atmosféricas y oceánicas de otras partes del mundo, como en el caso del fenómeno El Niño. A mayor escala, también se ha propuesto como causa de las sequías prolongadas la relación entre las temperaturas superficiales del mar y la precipitación. Por su parte, el ser humano estaría también contribuyendo a hacer más agudo el impacto de la sequía a causa de determinadas prácticas, entre las que destacan la disminución de la capacidad de retención de humedad del suelo, la deforestación, la emisión de gases contaminantes que causan el efecto invernadero o aquellas otras que propician la erosión. A su vez, todos estos cambios pueden involucrar mecanismos de retroalimentación "biogeofísica", es decir, una vez que comienzan se retroalimentan en sí mismos y perpetúan las condiciones de sequía.
 


Los "brotes verdes" que lanzaron economistas y políticos en el crack del 29


La pasada semana, la FED y el BCE afirmaron al unísono que "la crisis ha tocado fondo". El presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Axel Weber, advierte, sin embargo, sobre una segunda ola en la crisis financiera. Tras el crack del 29, los mensajes optimistas eran también habituales.

La pasada semana la Reserva Federal de EEUU (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) aseguraban que lo peor de la crisis ya había quedado atrás. Sin embargo, no todos son tan optimistas.
El miembro del consejo del Banco Central Europeo Axel Weber advirtió este lunes de que es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis financiera, aunque reconoce que la economía alemana se está recuperando. De hecho, alerta sobre la posible llegada de una segunda oleada, según informa el diario alemán Der Spiegel.

No todos confían, pues, en el mensaje optimista lanzado por los bancos centrales. Tras el crack bursátil de 1929, numerosos economistas y políticos hablaban, igualmente, de "brotes verdes", que el paso del tiempo se encargó de desmentir.



Consejos útiles en situaciones de sequía:

- Revise el estado de las cañerías, para evitar las pérdidas .
- Cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el caudal que sale por las canillas.
- Almacene agua y haga acopio de líquidos sustituibles: aguas minerales, refrescos, etc. Protéjalos de la luz solar.
- Ahorre consumo en las labores de limpieza del hogar .
- Sólo utilice la lavadora y el lavavajillas cuando esté completa la carga. Procure recuperar el agua de las mismas y empléela en usos que no sean de posible contagio. Ej.: patios, veredas.
- Es conveniente usar el inodoro sólo por motivos imprescindibles. Podría introducirse botellas o similares en el deposito o mochila , para reducir su capacidad y ahorrar consumo.
- Evite regar las plantas y jardines. El agua es un recurso muy escaso en tiempos de sequía.
- Las labores de higiene y aseo personal deben cuidarse especialmente procurando no tener las canillas abiertas constantemente; las piletas o bañaderas se pueden utilizar taponando el desagüe, siendo suficiente con una tercera parte de su capacidad.
- Es preferible ducharse a bañarse, y dúchese abriendo el grifo sólo cuando se proceda a eliminar el jabonado.
- Evite los ejercicios físicos que causen gran fatiga y sudación.
- Cuide sus ojos, pues pueden verse afectados por una atmósfera seca.
- Si el agua que consume no es de suministro controlado, ni envasada, hiérvala durante quince minutos antes de beberla. Agregue dos gotas de cloro por vaso, deje reposar unos minutos antes de beber.
- Vigile el perfecto estado de conservación e higiene de sus alimentos.


                                               " LA SEQUIA "

No hay comentarios:

Publicar un comentario